miércoles, 4 de septiembre de 2013

Vegetarianos arrepentidos ahora ven el resultado de su accionar



Leer páginas como Vegetarian Are Evil no provocan preoupación alguna en un vegano, todo lo contrario. Sin embargo ver páginas como la de Rhyss Southan o libros como el de Lierre Keith pueden provocar serias dudas en aquellos que piensan en convertirse al veganismo o incluso en aquellos que lo ven como un estilo de vida. Si son o piensan convertirse en veganos, esta es información que no pueden dejar pasar.

Las Pruebas
Let Them Eat Meat (déjenlos comer carne) es el sitio web de este ex vegano cuyo propósito en la vida según sus propias palabras, es demostrar a las personas cómo el veganismo es una forma politizada y egoísta de vida y un movimiento integrado por personas llenas de sí mismas con complejos de superioridad moral. El acusante presenta las siguientes fotos como la evidencia "A".

De lado izquierdo, Rhys hoy en día y a la derecha, Rhys cuando solía trabajar en un restaurante vegano.
Y he aquí algunas de sus palabras de cómo se convirtió y cómo posteriormente abandonó el veganismo:

"Perder argumentos con amigos veganos y vegetarianos  en la preparatoria me hicieron pensar que tal vez yo estaba del lado equivocado. Después de graduarme, ya no los veía mucho, pero la incomodidad hacia la carne que esllos habían instigado en mí seguía ahí. Seis meses después de haber terminado la preparatoria decidí que la carne era asesinato. Como no quería verme a mí mismo como un asesino serial, comencé a comer menos carne. Un día en un buffet sucedió que sólo había tomado comida vegetariana. El amigo con el que iba me preguntó si yo era vegetariano y dije que sí. Así que lo era.

Me volví vegetariano un año después para resolver las contradicciones del vegetarianismo ético, ya que los lácteos y huevos llevaban a muertes animales aún si no estabas comiendo su carne.

En retrospectiva, el veganismo era malo para mi vida de pocas maneras (aunque bueno en algunas, como los amigos que conocí viviendo en una cooperativa vegetariana), pero la razón principal por la cual lo abandoné después de nueve años de no comer productos animales es que me sentía terrible físicamente. Estaba constantemente cansado y bajo de energía, mi pensar se había alentado y estaba crónicamente deprimido."

Los testigos y Lierre Keith, la ex vegana "malvada"
Este próximo autor del libro que plasmará sus ideas respecto al veganismo, también se ha dedicado a juntar los testimonios de otros ex veganos que en resumen dicen que el veganismo los había convertido en gente enferma, demacrada y triste que sufría porque no podía comer Cheetos de niño. Incluso se dio a la tarea de entrevistar a una atleta ex vegana que ahora que comía carne, rendía mejor.

Actualmente Rhyss practica algo llamado la "paleo-dieta", por cuyo nombre ya más o menos adivinarán de qué se trata: comer animales y plantas que crezcan en el área (no de la agricultura, ya que piensan que es una de las prácticas de la civilización moderna que nos ha llevado al actual desbalance ecológico). Ésta, también es la opción más viable según Lierre Keith, la autora del controversial libro El Mito Vegetariano (The Vegetarian Myth), que narra cómo durante 20 años fue vegana y dicha práctica la dejó con serios problemas de salud, entre ellos, amenorrea (que ella clama ha desaparecido con su nueva dieta), la columna vertebral prácticamente inservible y una depresión crónica (que atribuía a su falta de ingesta proteínica).

Lierre ha jugado una parte importante en la decisión de abandonar el veganismo de muchas personas, ella dice que "sin muerte, no hay vida", que basta porsupuesto con observar el comportamiento de otras especies, está plenamente convencida de que las plantas son seres sintientes y conscientes y que sería una hipocresía de nuestra parte hacer una distinción entre seres vivos. Lierre propone una "destrucción" de la civilización por así decirlo, una regresión a nuestras antiguas costumbres de caza y recolección. 

Rhyss, Lierre y la mayoría de sus entrevistados además de decir que ahora son mucho más felices y saludables, tienen algo en común: denuncia ad hominem en contra de todos los veganos. La mayoría de ellos se queja que de que sus amigos veganos los hostilizaron, los maltrataron y juzgaron por su decisión de volver a comer carne o bien, incluso cuando eran veganos los molestaban por no ser 100% consistentes con sus ideales (a Lierre unos supuestos veganos le arrojaron un pie en el rostro). Creen que el veganismo se ha convertido en una conducta casi dogmática, incompatible con gente que no cree en un dios (en su experiencia, Rhyss se encontró con que la mayoría de veganos que conoce, son ateos), ambos hablaron también de cómo en los foros de veganismo la gente que ahí escribía, parecía ser especialmente violenta.

Conclusiones
Es necesario ser objetivo, para no terminar contando historias como la de ellos.

Sobre Rhyss: tal vez su principal error fue no haber sido consistente, pero consigo mismo. Elegir un modo de vida por moda, presión social o querer tener un sentido de pertenencia es un error muy grave. Tal vez él no estaba seguro de ser vegano desde un principio, tal vez le faltó más información que fungiera como "abogado del diablo", tal vez a él le faltó una página como la suya. Hay quienes sugieren en la red (y uno de ellos se identifica como su hermano) que él jamás tomó suplementos B12 y que si ahora se sentía "más en forma" es porque nunca fue a un gimnasio hasta que empezó a comer carne.

Fuera del tono de sorna con el que se refiere a los veganos, Rhyss tiene datos interesante en su blog y es importante que lo lean, así como las entrevistas con los ex veganos. 

Sobre Lierre: Había sido vegana durante 20 años porque sentía una profunda compasión hacia los animales, luego entró en el conflicto de los insectos y las plantas decidiendo que todo en la tierra está vivo y consciente, y finalmente basada en la documentación que eligió para mantener su nuevo estilo de vida, pensó que lo mejor y más moralmente aceptable era que todos volviéramos a cazar nuevamente o bien, tener nuestra propia granja, nos alimentáramos de insectos y recolectáramos frutos.  No suena del todo ilógico, después de todo, así viven el resto de los seres en la naturaleza, pero me suena un tanto retrógrada



Se ignora cuál fue su alimentación pero por lo que he escuchado en sus entrevistas llevaba un dieta basada en plantas crudas y muy poca ingesta de grasa, cuya ausencia como todos sabemos puede llevar a fatales conclusiones; además, y lo digo con mucho respeto ¿quién pasa 20 años sin reglar y no se le ocurre ir a un doctor? No es hipócrita ser vegano e ir al médico, todo lo contrario, empecemos por respetar nuestra vida, nos dará más y mejores oportunidades de respetar y defender las de otros. A lo largo de su libro, se ve que muchas de las conclusiones a las que llega son más bien anecdóticas y también se ve, al igual que con Rhyss, un profundo odio y resentimiento hacia el veganismo que la misma Lierre justifica y acepta diciendo "es difícil no ser agria cuando me ha causado tanto daño".

Comprensible.
El enorme odio a los veganos que profesan Lierre y Rhyss,  los problemas de salud que ambos sufrieron. Lo mejor es cuidar la propia salud física y mental y documentarse mucho y con expertos, antes de optar por estos estilos de vida tan estrictos, bajo el supuesto de amar a unos animales que seguramente, nunca te agradecerán lo que le haces a tu cuerpo, por ellos. NO SEAS VEGANO!